martes, 26 de marzo de 2019

¿QUE SE UTILIZA EN EL HTML5?

HTML5 nos ha traído varias mejoras en lo que respecta al lenguaje HTML. Una de ellas es lo que llamamos la semántica del código. Aunque recordemos que HTML5 es mucho más que el propio lenguaje HTML, puesto que también incluye mejoras en el CSS y en las API de Javascript.

Las propias etiquetas expuestas son autoexplicativas, dado su nombre o en vista al texto que hemos colocado a su contenido. Pero ten en cuenta que su uso queda un poco en función de las necesidades del desarrollador. Por ejemplo, <FOOTER> podría ser el pie principal de un sitio, o quizás el pie de una parte del sitio, si es que lo colocamos dentro de un <SECTION>. Por poner otro ejemplo, <NAV> dentro de un <HEADER> hace entender que esa sería la barra de navegación principal, pero si la colocamos dentro de un <FOOTER> se supone que serán enlaces de menos valor, como el típico “quienes somos”, “contacto”, etc.

Motivos por los que aplicar semántica al contenido del HTML

Usar estas etiquetas semánticas es una recomendación por varios factores. Queremos destacar dos de ellos que consideramos fundamentales.
  • Accesibilidad. Cualquier persona que no tiene capacidad de visualizar el contenido maquetado de un sitio es capaz, en función de las etiquetas, de entender qué tipo de información contienen y por tanto comprender su importancia y el contexto en el que su contenido toma valor.
  • Posicionamiento. Los motores de búsqueda son capaces de asimilar mejor de lo que estamos hablando y saber qué partes del contenido de una web son las que realmente tienen más valor. Por tanto, son capaces de saber con mayor exactitud de lo que se está hablando y qué textos son más interesantes para extraer palabras clave sobre las cuales se está tratando.
Por estos motivos, es por lo que aparecen las etiquetas semánticas y se recomienda usarlas para crear la estructura básica de contenido de una web. Se dice que Google valora positivamente los sitios que le ayudan a entender mejor la temática que tienen, tanto el web a nivel global como el particular en cada página individual. Solo ese motivo es suficiente para convencernos a todos de usarlas.

¿QUE ES HTML5?


HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión del lenguaje HTML. Esta nueva versión, y en conjunto con CSS3, define los nuevos estándares de desarrollo web, rediseñando el código para resolver problemas y actualizándolo así a nuevas necesidades. No se limita solo a crear nuevas etiquetas o atributos, sino que incorpora muchas características nuevas y proporciona una plataforma de desarrollo de complejas aplicaciones web (mediante los APIs).

Algunas de las nuevas características de HTML5 serían:
  • Nuevas etiquetas semánticas para estructurar los documentos HTML, destinadas a remplazar la necesidad de tener una etiqueta <div> que identifique cada bloque de la página.
  • Los nuevos elementos multimedia como <audio> y <video>.
  • La integración de gráficos vectoriales escalables (SVG) en sustitución de los genéricos <object>, y un nuevo elemento <canvas> que nos permite dibujar en él.
  • El cambio, redefinición o estandarización de algunos elementos, como <a><cite> o <menu>.
  • MathML para fórmulas matemáticas.
  • Almacenamiento local en el lado del cliente.
  • Y otros muchos nuevos APIs